El Universo de H. R. GIGER
Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, fue un artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza y fallecido en Zúrich, el 12 de mayo de 2014. Este famoso artista del realismo fantástico, es conocido principalmente por sus dibujos de carácter necrofílico, paisajes oscuros y tenebrosos, así como también la creación de criaturas espeluznantes para el cine como lo es “Alien”.
Desde muy joven, Giger fue fiel admirador de artistas como Erns Fuchs, Arnold Böcklin, Jean Cocteau, Francis Bacon, El Bosco o Salvador Dalí; su estilo puede situarse dentro de las estéticas dark, neo gótico y cyberpunk. Asimismo su admiración por Sigmund Freud y las teorías del psicoanálisis le sirvieron como inspiración para crear un arte totalmente onírico y apocalíptico. Lo que plasmaba Giger era como si a Dalí lo hubieran encerrado en un castillo oscuro donde habitaran demonios que se entregaran a una orgía de sangre.
Siendo un adolescente decidió emigrar a Zurich donde estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la “School of Applyed Arts”. En un principio de dedicó al arte y para 1968 ya había hecho su primera exposición. Sin embargo descubriría una nueva técnica usando pintura en spray lo que lo llevaría a la creación de esos mundos biomecánicos y paisajes surrealistas que lo harían reconocido mundialmente.
Aleph |
El libro más famoso con publicaciones de sus dibujos y paisajes fue el “Necronomicón” de 1977 (mismo nombre del clásico de H.P. Lovecraft) este libro le abrió las puertas de la industria del cine ya que atrajo al joven director Riddley Scott, quien lo contactó para ofrecerle la creación de “Alien” para la película de 1979 “Alien el Octavo Pasajero”, participación con la obtuvo un Oscar de la academia en 1980 por mejoras en efectos visuales.
Desde entonces Giger participaría en la creación de otras criaturas así como también en la creación de ambientaciones y escenografías para películas como: Poltergeist II (1986); Tokio: The last megalópolis (1988); Alien III (1992) y Species (1996). Giger también estuvo a cargo de la creación del Batmovil para la película “Batman Forever” de 1995 pero Warner Bros finalmente rechazó el modelo hecho por Giger para la película.
Para mediados de los 80s, Giger intentó dar vida a uno de sus más codiciosos planes, la creación de un ambiente totalmente en tres dimensiones. Giger, quien para ese entonces también había hecho esculturas, pensaba que el papel ya no era suficiente y comenzó con la realización de un “Giger Bar” que inauguró en su propia cuidad natal.
Para 1998 se concretó la extensión de su sueño y abrió el “HR Giger Museum” en la ciudad medieval de Gruyeres en Suiza. El museo consta con prácticamente todas las obras de Giger desde ilustraciones, esculturas, muebles, trabajos artísticos cinematográficos y pinturas que datan desde principio de los 60s hasta la actualidad. En el 2006 recibe la prestigiosa “La Médaille de la Ville de Paris” en esa misma ciudad.
Maga |
Giger destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él como Biomecanoides. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbología sexual un tanto subliminal. En su obra podemos encontrar la influencia de artistas como Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.
La mayoría de sus obras fueron hechas con la técnica del aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla, la cual llegó a dominar a tal grado que para muchos fue el mejor aerografista que el arte ha dado en toda su historia. Además de pinturas, Giger también experimentó con diseños arquitectónicos y espaciales o incluso joyería. Junto a Zdzislaw Beksinski es uno de los grandes exponentes del horror más demencial.
Entre los trabajos más destacados de este artista figuran:
Comedor |
La portada de varios discos incluyendo a:
Celtic Frost, to mega therion |
The Shiver, Walpurgis |
Triptycon, Eparistera Daimones |
Debbie Harry, KooKoo |
Atrocity, Hallucinations |
Carcass, Heartwork |
Dune |
Diseñó el atril del micrófono de Jonathan Davis (vocalista de Korn)
Cada imagen creada por el artista suizo es un escalofriante descenso al vacío que hay en cada alma (muerta o viva), a las deidades que habitan en los fríos abismos físicos y mentales de la más absoluta locura. Enfrentarse al arte de Giger es posarse de frente a una belleza extraordinaria que nos envuelve como si fuera el frío abrazo de la muerte. El arrullo oscuro y peligroso de una criatura infernal que nos devorará lentamente. Los llamados “biomecanoides” que impregnan la obra de Giger son una extraña y alucinante combinación de lo muerto con un tipo de vida ajena a la razón.
Comentarios
Publicar un comentario