“Si vis pacem, para bellum




El antiguo adagio latino «SI VIS PACEM, PARA BELLUM», que podemos traducir como «Si quieres la paz, prepárate para la guerra», proviene de un antiguo texto romano, Epitoma rei militaris, escrito por Flavio Vegecio (a fines del siglo IV de nuestra era).




«Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum»

——————–

Traducción: «Así pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate».

(Flavius Vegetius Renatus, Epitoma rei militaris, 3. Praef.)





Comentario: Una de las mejores maneras de disuadir a nuestros enemigos de que nos ataquen, es fortaleciéndonos. Una apariencia de debilidad invita a nuestros adversarios a agredirnos. Lo mejor es siempre prepararse para la guerra, para el combate, y así tendremos más posibilidades de mantener la paz.



El Imperio romano se caracterizó por estar inmerso en una época de guerras y Flavio Vegecio Renato, como uno de los escritores del Imperio, escribió varios libros sobre las estrategias de guerra y las estructuras militares como tema principal.

En una época donde las guerras eran comunes, por causa de las constantes invasiones por la posesión de territorios, las estrategias militares eran parte de la cultura de esos imperios. En este contexto, Flavio Vegecio indica la importancia de una buena defensa para evitar la guerra, ya que, de esta forma, la iniciativa de la acción de atacar o no atacar queda en manos del que tiene la defensa más fuerte.



Tener el poder de decidir entre la paz y la guerra es, según el autor, la manera más eficiente de mantener la paz si la nación es guiada por alguien que la valorice como tal.


Las obras sobre estrategias militares como parte del pensamiento filosófico de un pueblo o nación era común en los tiempos en que las guerras eran un acto común en la política como, por ejemplo, el libro El arte de la guerra de Sun Tzu, en China.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oscuridad, Lord Byron

​Los 22 niveles de maldad