El Anticristo de Hollywood

Autorretrato con Courtney Crawford, 1926




"aquello que nos atemoriza nos atrae inevitablemente, y no podemos retirar la mirada de eso que nos aterroriza" –Mortensen



Como en otras artes, en la historia de la fotografía también existe un capítulo que bien podría encontrarse en los anaqueles de lo prohibido y lo censurado. Una zona en la que se encuentran fotógrafos transgresores, problemáticos, heterodoxos, artistas que supieron encontrar lo sublime y lo bello no en lo luminoso, sino en la oscuridad; no en la jovialidad de la vida, sino en su decadencia; no en aquello que todos celebran, sino justamente ahí donde la mayoría opta por retirar la vista.



Autoretrato




Pocos fotógrafos tan destacados como William Mortensen, un artista del lente a quien su colega Ansel Adams llegó a llamar “el Diablo” y “el Anticristo” de la fotografía, títulos en correspondencia con su sombría inclinación por motivos visuales fuera de la norma.



Autorretrato


Mortensen desarrolló su obra entre 1930 y 1960, tres décadas de labor en las que además de las características mencionadas se apegó al llamado “pictorialismo”, en el cual los recursos de la fotografía (enfoque, exposición, luminosidad, revelado, etc.) se explotaban lo más posible para lograr una “imagen dentro de la imagen” o, dicho de otro modo, una expresión más allá de la mera toma, todo esto con el añadido de una filosofía artística cercana al Romanticismo del siglo XIX.


La figura de William Mortensen (1897-1965) brilla a media luz en cualquier enciclopedia fotográfica que se precie. Sin embargo este fotógrafo americano fue muy popular desde finales de los años 20 hasta los años 40 en Estados Unidos. Gracias a sus retratos de actores de Hollywood como Rodolfo Valentino, Jean Harlow, Lon Chaney, Clara Bow, Peter Lorre o Norma Shearer. Tuvo su propia escuela de fotografía y una colección de libros de técnica fotográfica que llegaron a ser bestsellers.



Beelcebub


La adoracion de Isis

Jezebel, 1924 





Mortensen se había hecho un nombre por sí mismo al tomar retratos de los actores de Hollywood y proporcionar imágenes fijas de películas a personas como  Cecil B. DeMille,  el padre fundador del cine estadounidense, quien le dio a William su primer salto. La idea, dicen algunos historiadores, era que sería una especie de mentor y acompañante de la aspirante a actriz de 14 años Fay Wray, mientras creaba su propio estudio fotográfico en Los Ángeles.




FAY WRAY con mascaras 



Fay se convirtió en uno de los primeros "Scream Queens" de Hollywood en  King Kong y en  Mystery of the Wax Museum,  la película de terror original de House of Wax , mientras que Mortensen continuó con su fotografía, encontrando esposa y musa en una mujer llamada Courtney. Crawford.




“FLIGHT TO THE SABBATH” 1926, posiblemente   FAY WRAY



Mortensen hizo una cosa por perfeccionar su visión macabra en los escenarios de Hollywood como el West of Zanzibar de 1928, del director Tod Browning, cuya película Freaks se convertiría en una de las películas de terror más grandes (y más terroríficas): las máscaras en las que se inspiró. sus viajes, y mejores que cualquier otro en el negocio, pero fuera de lugar, el gusto de Mortensen por lo macabro apenas comenzaba, y la extraña manipulación de sus propias fotografías provocó disgusto, celos y, sobre todo, confusión entre sus contemporáneos.



Fear


Sus retratos interpretaban los cuentos mitológicos más oscuros y salvajes de la historia, y sus temas preferidos incluían la brujería, la tortura y los rituales satánicos. El mismo científico cristiano, le encantaba impactar con la desnudez, la violencia y la muerte, convirtiéndose en un maestro de lo macabro.




Y si bien estas fotografías pueden sorprender al ojo moderno, imagínense las reacciones cuando se publicaron en revistas estadounidenses como Vanity FairEscribió los libros más vendidos, una columna de fotografía en Los Angeles Times y no se olvide de su escuela de fotografía en Laguna Beach, donde enseñó a miles de estudiantes. Esto fue mucho antes de que el público fuera expuesto a dicho contenido gráfico. Pero Mortensen creía  que su trabajo era una forma de que el espectador superara emociones como el miedo y el odio. "Cuando el mundo de lo grotesco es conocido y apreciado, el mundo real se vuelve mucho más significativo".




La muerte de Hipatia



Consideraba el realismo fotográfico como un callejón sin salida, y que las fotografías, deben ser algo más que objetos de belleza estética para ser admirados. Deben tener un efecto sobre el espectador, explorar sus emociones extremas e inspirar reacciones extremas.






El pozo y el péndulo




Mortensen creía que su trabajo era una forma de que el espectador superara emociones como el miedo y el odio. "Cuando el mundo de lo grotesco es conocido y apreciado, el mundo real se vuelve mucho más significativo".


DESNUDOS



Prepararcion para el Sabbath




En la Playa






Youth, 1936
Desnudo con pavo real


VIDEO GALERÍA E INFORMACIÓN EN INGLES


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