Eugenio Montejo, Tiempo Transfigurado



Venezuela, nación rica de escritores tan eminentes como Andrés Bello, José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez y Juan Liscano, entre otros. Cabe resaltar que Eugenio Montejo es autor de una obra rica, innovadora y compleja, que se vierte sobre todo en libros de versos y poemas. Varias facetas innovadoras conviven en su diamante.
Para Montejo la poesía no es simplemente un ejercicio literario, es metafisico, en esta obra transgrede el orden temporal y lo  transfigura en estos términos: “cierto “cubismo” del tiempo, donde todas las horas, las de ayer, las de mañana y las de hoy, conviven en nuestra imaginación simultáneamente” (en línea). El hablante transita por diversos  tiempos, va tras las huellas del pasado desde un futuro que se antoja anterior, y se pasea  por  siglos distantes actualizándolos:

Tiempo transfigurado
A António Ramos Rosa


La casa donde mi padre va a nacer
no está concluida,
le falta una pared que no han hecho mis manos.
Sus pasos, que ahora me buscan por la tierra,
vienen hacia esta calle.

No logro oírlos, todavía no me alcanzan.
Detrás de aquella puerta se oyen ecos
y voces que a leguas reconozco,
pero son dichas por los retratos.

El rostro que no se ve en ningún espejo
porque tarda en nacer o ya no existe,
puede ser de cualquiera de nosotros,
—a todos se parece.

En esa tumba no están mis huesos
sino los del bisnieto Zacarías,
que usaba bastón y seudónimo.
Mis restos ya se perdieron.

Este poema fue escrito en otro siglo,
por mí, por otro, no recuerdo,
alguna noche junto a un cabo de vela.

El tiempo dio cuenta de la llama
y entre mis manos quedó a oscuras
sin haberlo leído.
Cuando vuelva a alumbrar ya estaré ausente.


Eugenio Montejo



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Si vis pacem, para bellum

Oscuridad, Lord Byron

​Los 22 niveles de maldad